Se encuentra usted aquí

La guerra de los cacharros

El Caballito
En la foto: Xavier López Adame, ​coordinador del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/07/2017
01:56
Periodistas Metrópoli
-A +A

La guerra de los cacharros
Los dirigentes de la Confederación Nacional de Recicladores le metieron un tremendo “calambre” al coordinador del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, luego de que en las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal de la Capital promovieron sanciones que los imposibilitaban legalmente para recoger cacharros. Nos platican que los dirigentes advirtieron al diputado local que si les cerraba su fuente de empleos iniciarían un movimiento en contra del partido a nivel nacional. Por lo pronto, nos platican que don Xavier ya declaró una moratoria para que no entren en vigor las nuevas disposiciones mientras se “revisan”, según comentaron; pero lo cierto es que, nos aseguran, “el miedo no anda en burro”.

Los pendientes de la norma de basura
Por cierto, nos comentan que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, se encuentra satisfecha con los resultados que ha dejado la nueva norma de separación de residuos. Si bien celebró la participación de los ciudadanos, también reconoció que para conseguir que la norma opere en su totalidad se necesita continuar con la renovación de los camiones recolectores. Ante ello, Müller dejó el balón en la cancha de la Agencia de Gestión Urbana, que encabeza Jaime Slomianski, quién ahora es el encargado de solicitar recursos adicionales para contar con nuevos camiones recolectores de desperdicios, que puedan operar según indica la nueva norma. Este es de los pendientes más importantes a resolver, ya que —entre otras cosas— de ello depende que los desechos lleguen con mayor eficiencia a las plantas de termovalorización y sean transformados en energía.

Se eleva participación en Consulta Ciudadana
En el Instituto Electoral Ciudad de México, que encabeza Mario Velázquez, están muy contentos con la respuesta que tuvo la ciudadanía a la convocatoria que lanzaron para la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo, pues en esta ocasión, según nos dicen, recibieron más de 23 mil propuestas para la realización de diversas obras en la capital, cuando la meta era alcanzar las 18 mil 500. Al mismo tiempo, nos dicen que en el organismo existe la preocupación de que los 16 jefes delegacionales vayan a frenar los proyectos de mejoras vecinales, sobre todo en aquellas colonias donde no tienen el control político y les vayan a retrasar la liberación de los recursos.

Multas de tránsito en Naucalpan, hasta nuevo aviso
El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, decidió meter freno al acuerdo aprobado por el Cabildo, en el que se autorizaba a los agentes de tránsito del ayuntamiento que ,a partir de hoy, podrían volver a levantar infracciones a los automovilistas. Sin embargo, el alcalde, nos dicen, considera que aún el programa de capacitación para los agentes no ha concluido y determinó meter reversa a esta decisión. Por lo pronto, dicen, los elementos en Naucalpan sólo trabajarán para agilizar la vialidad, lo de las sanciones y multas se postergarán hasta nuevo aviso. Los agentes ya se habían visto nuevamente con su libreta de infracciones en la mano y el poder que de ella emana.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios