Abren 41 mil lugares en educación superior

17/07/2017
02:23
Teresa Moreno
-A +A

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A través del programa “Un lugar para ti”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió 41 mil 142 espacios en universidades públicas y privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México para los jóvenes que no hayan conseguido un lugar en los recientes concursos de ingreso a educación superior.

El programa está dirigido a aspirantes que presentaron su examen de admisión para entrar a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que no fueron aceptados por estas instituciones.

Consiste en una base de datos con otras opciones educativas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En los dos concursos que celebró este año para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, la UNAM aceptó a cerca de 10% de los aspirantes a uno de sus 120 programas de licenciatura; la UAM tiene capacidad para admitir a cerca de 14% de quienes hacen su examen anualmente; e históricamente el Poli tiene capacidad para aceptar a 25% de los alumnos, de acuerdo con datos de las propias instituciones.

Cifras oficiales revelan que, cuando menos, 276 mil 664 jóvenes concursaron para ingresar a estas tres instituciones de educación superior: en 2017 presentaron su examen 219 mil 61 jóvenes para la UNAM, 107 mil para el Politécnico y 57 mil 496 para la UAM.

Para participar en el programa, los jóvenes se pueden registrar a través del portal www.unlugarparati.mx donde elegirán una nueva opción educativa que se adapte a sus intereses académicos y ubicación geográfica; al terminar el registro, se les asigna un lugar dentro de la institución.

Hay dos requisitos para ser beneficiarios del programa: haber participado en el proceso de admisión 2017 de la UAM, UNAM, IPN o UAEM y no haber sido seleccionado, y presentar el número de folio del examen y la CURP. El registro se abrió el 16 de julio y se cierra el 31 de agosto.

Para quienes decidan optar por una de las universidades privadas que participan en el programa, se ofrecen tarifas preferenciales, menores en todos los casos a mil 350 pesos mensuales.

Mientras que para quienes busquen estudiar el primer año de nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), el programa ofrece una beca máxima de 6 mil pesos para cursar el primer semestre del ciclo escolar, el recurso les será depositado en una sola exhibición después de la publicación del padrón de beneficiarios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios